El proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón inició a finales del mes de marzo sus actividades de identificación y caracterización etnográfica y ambiental de las fuentes y manantiales de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para ello se van a llevar a cabo encuestas personales y video entrevistas a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.

Profundizar en los usos domésticos, agrarios, medicinales etc., los valores culturales y naturales y las historias que rodean a las fuentes de nuestro territorio es el objetivo de esta actividad que recorrerá las treinta y tres comarcas aragonesas. Estos datos complementarán el mapa con el inventario de fuentes y manantiales y darán lugar a un estudio etnográfico sobre los mismos.

Cómo participar a través de un cuestionario o vídeo entrevista

Cualquier persona con interés puede rellenar un sencillo cuestionario para participar en este estudio etnográfico. Además, pueden grabarse video entrevistas con información etnológica, es decir, con las historias, tradiciones, antiguos usos que se recuerden de cada fuente o manantial.

Estas vídeo entrevistas van dirigidas a los más jóvenes (niños y niñas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) que entrevistan a personas mayores para conocer de primera mano la historia de las fuentes y manantiales de sus zonas de origen. Los interesados en participar tiene que grabar la video entrevista en formato vertical y la duración no debe superar los tres minutos.

En la vídeo entrevista no se podrán añadir fotografías ni música. Al comienzo del vídeo los participantes han de presentarse diciendo sus nombres y el nombre de la fuente o manantial seleccionado y la localidad o municipio donde se encuentra. La grabación tiene que realizarse en la zona de la fuente o manantial. Finalmente, para hacer llegar el vídeo y que se pueda publicar hay dos opciones:

-Opción 1: Publicar el vídeo en tus redes sociales utilizando el hashtag #fuenaragon.

-Opción 2: subir el vídeo a través de este formulario (sin olvidar aceptar la política de protección de datos).

Además, se premiará a tres de las video entrevistas: la más original, la que tenga mejor información y la video entrevista más simpática, valorando su puesta en escena. El premio será una tablet obsequio de la empresa SOLITIUM, quien las ha cedido para esta actividad.

FuenAragón es un proyecto que combina el conocimiento y experiencia de los mayores y jóvenes, y pretende mejorar la transferencia de conocimiento intergeneracional, concienciación y conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural de Aragón, así como acercarlo a la sociedad aragonesa.

Está desarrollado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Fundación Ibercivis, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.