La organización del proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón ha decido entregar los siguientes premios:

 

Premio al vídeo más original: Manantial Val de Triviño. Bruno Romero Villarroya del IES Valdespartera y Gala Romero
Villarroya del Colegio Montecanal de Zaragoza desde el pueblo de Talamantes (Zaragoza) entrevistan a su abuela Virginia sobre el manantial de Val de Triviño explicando su localización, sus usos actuales, historia y cómo debemos conservarlo.
El jurado ha decido otorgar este premio porque se trata del vídeo más original de los que hemos recibido: con imágenes del manantial, de la señalización o del pueblo. El jurado destaca también la emotividad de la historia y lo ameno que se hace verlo.
 
Premio al vídeo más simpático: La fuente Vieja de Berje. Un grupo de chavales de la localidad de Berge entrevistan a
dos personas del pueblo para que les expliquen los usos de la Fuente Vieja de esta localidad turolense. De manera amena los pequeños van preguntando sobre la historia, los usos y lo que hacían los más mayores cuando tenían su edad.
El jurado ha decido otorgar este premio porque las preguntas y las personas que aparecen hacen que el vídeo sea muy cordial, se ríen bastante a la vez que cuentan cosas interesantes sobre la fuente. Por tanto mezclan una parte simpática sin descuidar los conocimientos sobre las fuentes.
Premio al vídeo más informativo: fuente Fátima. En este vídeo un alumno del CRA Aranda -Isuela de Gotor (Zaragoza) le pregunta a su abuelo sobre la Fuente Fátima. A lo largo de la entrevista se cuentan anécdotas y se da mucha información sobre los usos que ha tenido esta fuente en esta localidad zaragozana.
El jurado ha decidido otorgar este precio por la información que aporta y las anécdotas sobre sus usos. El vídeo demuestra el conocimiento que tiene sobre las fuentes y pone en valor el componente intergeneracional del proyecto.

Las tres vídeo entrevistas serán premiadas con una Tablet obsequio de la empresa SOLITIUM, quien las ha cedido para esta actividad que se entregarán en el mes de septiembre en un evento en el que se presentarán los resultados finales del proyecto FuenAragón.

FuenAragón es un proyecto que combina el conocimiento y experiencia de los mayores y jóvenes, y pretende mejorar la transferencia de conocimiento intergeneracional, concienciación y conocimiento sobre el patrimonio natural y cultural de Aragón, así como acercarlo a la sociedad aragonesa. Está desarrollado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Fundación Ibercivis, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.